martes, 6 de diciembre de 2011

QUINOA (INFORMACIÓN/PREPARACIÓN)

Voy a intentar resumiros un poco las cosillas más importantes que hay que saber sobre la quinoa y su preparación.


La QUINOA, es un grano que ya era utilizado por Los Incas, en quechua quinoa o quinua significa "cereal madre" y aunque no es propiamente un cereal (es de la familia de las espinacas y la remolacha), su uso es similar pero mucho más completo en nutritientes.
Tiene el doble de proteínas que otros cereales y los aminoácidos necesarios para generar músculo, por eso los vegetarianos la usan tanto,  pero menos carbohidratos, minerales, sobre todo hierro, magnesio, fósforo, potasio..., ácido fólico, vitaminas B2 y B3 y fibra.
Es de fácil digestión y apto para celíacos al no tener glúten.

Preparación
Hay que lavarla antes de cocer por si quedara algún restillo de saponina, es una toxina que tiene la quinoa y produce una espumilla blanca que se va al lavarla en abundante agua pero actualmente la quinoa que compramos en las tiendas proviene de cultivos biológicos bolivianos y peruanos y ya está lavada, pero aún así a mí me gusta darle otro lavadillo, incluso la podemos dejar en remojo.
La receta base para cocinar los granos es sencilla, como el arroz,  2 partes de agua por 1 de quinoa, calentamos el agua y cuando empiece a hervir echamos la quinoa y cocemos a fuego medio-bajo, entre 12/15min. depende, veremos que los granos de vueven transparentes y aparece el germen en forma de espiral.

Podemos cocerlo con caldo, echar hierbas...lo mismo que con el arroz y otra idea es que antes de cocerla la doremos con aceite, removiendo sin cesar, entonces echamos el agua y cocemos, la quinoa adquirirá matices de avellanas y nueces.
La sal recomiendo añadirla al fnal o no echar nada ya que como la vamos a mezclar con otras cosillas yo prefiero salar las otras cosas pero eso es a gusto o  si la utilizamos para postres.
A mí me encanta y voy a poner muuuuchas recetas SALADAS Y DULCES con este ingrediente.

3 comentarios:

  1. Personas con colesterol alto pueden comerla? Lo digo por su alto contenido de almidon...

    ResponderEliminar
  2. Personas con colesterol alto pueden comerla? Lo digo por su alto contenido de almidon...

    ResponderEliminar
  3. Hola Aretza, precisamente es muy bueno para eso xq no es un cereal en sí mismo, aquí tienes más información. Es muy buena y tiene muchas propiedades, espero que te animes a probarla.
    Gracias y un saludo

    http://www.abajarcolesterol.com/propiedades-de-la-quinoa-para-reducir-colesterol/

    ResponderEliminar