miércoles, 4 de julio de 2012

SOPA MISO Y TÉ CON MENTA.

Me encanta la comida asiática, un día ya os enseñé cómo hago los makis, http://inukares.blogspot.com/2012/01/sushi-makis-atun-palitos-de-cangrejo-y.html , la tempura.... y hoy Sopa Miso, super fácil y rápida de hacer.
Si, ya sé que con los calorcillos que tenéis allí igual no apetece mucho pero templadita está muy buena...es que vamos al revés, ¡qué le vamos a hacer!, aquí frío no hace nunca pero al estar en la época de lluvías por la noche a veces sí apetece algo calentito.
El MISO, del japonés 味噌,  "fuente del sabor" es una pasta de soja fermentada  y/o cereales y sal marina. Contiene mucha proteína y vitamina B12, es rico en aminoácidos esenciales y minerales como el magnesio, calcio y hierro. También contiene vitaminas del grupo A, B, E y ácido fólico, gracias a sus enzimas y fermentos, favorece el equilibrio de la flora intestinal (bacterias prebióticas), para las enfermedades cardiovasculares también es beneficioso ya que contiene ácido linoléico y lecitina de soja que disuelven el colesterol en la sangre y evitan el endurecimiento de los vasos sanguíneos pero no es adecuado en personas con hipertensión arterial o que necesiten evitar el consumo de sal debido a su elevado contenido de sodio.
Gracias a sus Isoflavonas, que favorecen el equilibrio hormonal de la mujer, el miso es muy adecuado en la menopausia ayudándonos a combatir los síntomas más habituales como sofocaciones y pérdida de calcio (Osteoporosis), de hecho las mujeres asiáticas que consumen soja en sus diferentes presentaciones apenas tienen síntomas durante la menopausia.
Podemos encontrar diferentes tipos de MISO:

  • Shiromiso o miso blanco: su fermentación dura aproximadamente un año y es el de sabor más suave.
  • Akamiso o miso rojo: su fermentación dura aproximadamente dos años y su sabor es más fuerte que el blanco.
  • Kuromiso o miso negro: su fermentación dura aproximadamente tres años, de sabor intenso.
  • Hatchomiso, es la variedad más concentrada y protéica al no llevar ningun tipo de grano añadido (arroz, trigo o cebada).

Este es el miso que yo he utilizado y las algas Wakame, a veces también pongo alga nori en trocitos  y podemos añadir tofu en cuadraditos, cebolleta u otras verduritas muy picaditas, al gusto de cada uno, aunque sólo con el miso y unas alguitas está delicioso.







 Así es la pasta de miso, se conserva muy bien, yo lo cierro en su paquete y en un recipiente lo más hermético posible en la nevera y se conserva bastante tiempo por su alto contenido en sodio.




La sopa, facilísima.... En un cazo ponemos agua, según la cantidad de sopa que vayamos a hacer, yo para mí pongo un vaso grande de agua a cocer, al ser un fermento no conviene hervirlo para que no pierda sus cualidades. Cuando empiezan a salir burbujas retiramos del fuego, echamos unas pocas algas secas, wakame, nori, tofu, verduritas... y 2 cucharaditas de miso, removemos bien hasta que se disuelva y listo. 

Si tenemos y nos gusta podemos poner una cucharadita de  Dashi , un caldo que puede ser de diferentes ingredientes, muy utilizado en la cocina japonesa para los platos con fideos y la sopa miso, algo similar a nuestras pastillas de caldo de gallina, pescado o carne. Los más usados son el Katsuo dashi a partir de bonito seco y el Konbu dashi, de algas.
Y ya está, de lo más fácil.


Y ya que estamos os enseño algunas de mis cositas japonesas...son preciosas y TODAS regalo de mi marido. Los mantelitos, la cuchara con su cazoleta para apoyar.















Y el juego de 4 cuencos de sopa en azulito que son una monada, ¡me encantan!
Si os gustan los tés, infuciones, hierbas en general, seguro que habréis tomado el té verde con menta, cuando vivíamos en Túnez tomaba muuuucho y casi todos los días. Además me encantan las teteras, tengo unas cuantas, hummmm un día tengo que hacer una entrada para enseñaros todas.
Y aprovechando la hierbabuena tan maravillosa que tengo me hice un té verde con hierbabuena fresca, que por cierto, frío también está buenísimo...

Esta es una de mis teteras con la taza a juego, la compré en Manchester en una de las tiendas de Whittard http://www.whittard.co.uk/
Una verdadera tentación, pasaba todos los días a mirar... y a veces caía algo, je, je...aunque son carillas...

El té verde de hoja si puede ser, no de bolsita, y el ramillete de hierbabuena lavadita directo a la tetera.

El mantelito con florecitas bordadas me lo regaló mi mamá.











Y la fotito de siempre, nuestro Ares el 24 de mayo cumplió 5 añazos ya y parece que fue ayer que me vinieron a buscar al trabajo y me dieron esta gran sorpresa. Sin duda nos completan la vida.


12 comentarios:

  1. qué rico!!!
    me dieron unas ganas de comer makis, y tempura!!!
    y rolls!!! todo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, síii, qué buenos, mil gracias guapa!!!

      Eliminar
  2. Marivi me encanta la tempura pero las sopas no puedo con ellas ni en invierno!!!! y Ares que guapo que está!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...ay sí, qué puedo decir de mi gordo!!!.
      Anti-sopas, hummmm,ja, ja

      Eliminar
  3. La sopa no la he probado y hasta ahora no le he cogido mucho el punto a las algas, pero el té con menta me encanta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno todo es empezar...quién sabe??, gracias

      Eliminar
  4. Hola Marivi, acabo de encontrar tu blog, encantada de conocerte, me quedo como seguidora, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, mil gracias, bueno ya ves que aquí todo normalito...

      Eliminar
  5. siento mucha atracción por la comida japonesa, tan rica en algas y sabores algo intensos. Nunca he probado el miso aunque ya tengo un par de recetas apuntadas, me quedo también con la tuya, se ve muy rico.
    Me encantan tus cuencos y el juego de té. tuve una época en la que me hice casi adicta al "english tea" con un chorrito de leche fría, ya casi era una experta en prepararlo (parece fácil, pero no jejeje). confieso que con el tiempo he perdido la costumbre, probaré tu té verde con hierbabuena a ver si me reengancho a esta bebida que además es muy buena para el cuerpo.
    Un abrazo Marivi
    Lxx
    ahhh precioso tu niño, aún tiene carita de bebé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tb me gusta mucho, hay un aliño para ensaladas con miso...tengo que ponerlo un día que está muy bien para cambiar un poco.
      Y la tempura...hummm deliciosa
      Yo tb he tenido épocas que tomaba mucho té, reconozco que me gusta más calente y aquí no hace frío x lo que apetece menos...
      Mil gracias x tu comentario...

      Eliminar
  6. Muy rica!!! Las algas no me sientan muy bien pero igual les doy una oportunidad ;)
    Qué bonitos los perros!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias x pasarte...lo bueno de esta sopilla e sque le puedes poner verduritas y no algas...veo que en tu perfil tb tienes un perrete...gracias

      Eliminar