lunes, 28 de noviembre de 2011

TARTA DE LIMÓN


PARA EL "CONCURSO-ANIVERSARIO" DE WHOLE KITCHEN

Creo que una de las cosas más maravillosas de cocinar es poder hacerlo con alimentos lo más naturales posibles, productos de la zona, verduras recogidas momentos antes de la huerta, frutas... y como ahora tenemos la suerte de vivir aquí, en Costa Rica y la suerte de tener frutales pues hay que aprovecharlos, la huerta orgánica y la hidropónica están en camino, ya os iré contando a partir de enero.
Y aprovechando que Whole Kitchen http://www.wholekitchen.info/2011/11/concurso-aniversario-tu-mejor-tarta-te.html está de "Concurso Aniversario", me voy a presentar con esta tarta de limón, rellena también de limón y con un merengue suave de cobertura, super sencilla, la que podemos hacer en casa con los ingredientes más básicos y con un molde prehistórico, como el que tengo, ja, ja, pero creo que Los Reyes Magos me van a traer unos nuevos...
Lo primero, fotos del ingrediente estrella, tengo que poneros unas fotos para que veáis el maravilloso limonero que tenemos.





Y ahora vamos a ello, para el bizcocho mezclamos 4 yemas con 150/200grs de azúcar (según lo dulce que lo queramos), un chorro de aceite de oliva virgen extra suave, la ralladura de un limón y el zumo de 2 limones, una vez esté todo bien emulsionado vamos tamizando unos 120grs de harina con un sobre de levadura, una pizca de sal y un poco de bicarbonato, mezclamos bien y al final con movimientos envolventes añadimos las 4 claras a punto de nieve.
 

Ponemos en un molde untado en aceite y al horno, lo de siempre, unos 30/40 min. a unos 180º… cada horno es un mundo.

 
 Para la crema de limón con la que vamos a rellenar el bizcocho ponemos a calentar unos 200/250ml de zumo de limón con 200/250grs de azúcar (según lo dulce que lo queramos) y 80grs de mantequilla, calentamos suavemente y añadimos 3 yemas previamente mezcladas con 2/3 cucharadas de harina y unos 450/500ml. de leche, mezclamos y vamos espesando a fuego suave. Dejamos enfriar.
 

Una vez que el bizcocho se ha enfriado, abrimos por la mitad y rellenamos con la crema de limón fría.
 
Para terminar montamos las 3 claras a punto de nieve con  azúcar y un poco de zumo de limón, cubrimos la tarta y doramos en el horno.
 
No le puse mucha azúcar, sobre todo a la crema de limón, que salió deliciosa con ese toquecito ácido. Espero que os haya gustado.
Y las dos últimas fotos, la tarta con "La Flor del Paraíso".

Y "mi ayudante". El gordete más maravilloso, más precioso y más todo del mundo mundial y parte del extranjero, ja, ja...



7 comentarios:

  1. Que envidia tu limonero, lo que es el mio esta haciendo ganas de ser brasas para el asado, ni un miserable limoncito y eso que la Verito lo regó y le hizo una ollita alrededor y nada, si hasta le hablamos.
    Me esta gustando tu blog.
    Lo estoy Degustando.
    Cariños para los de por allá.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, es que aquí crecen hasta las piedras, ja, ja.
    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Una tarta muy fresquita y apetecible. Suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, pero en comparación con la tuya...un gusto y espero que nos veamos por ahí, de receta en receta

    ResponderEliminar
  5. Pero que buena pinta tiene!!!!creo que voy a intentar hacerla y dar una sorpresa a mi familia estas navidades!!!!

    ResponderEliminar
  6. uyyy que rico jejejeje, voy a ser una seguidora fiel de tu blog, con lo que me gustan las recetas...sobre todo las tartitas y bizcochos jejejeje, suerte en el concurso guapa!

    ResponderEliminar
  7. que ricooooo, tiene una pinta preciosa!! me encantan las tartas de limon, seguro que está deliciosa!1

    ResponderEliminar