lunes, 15 de octubre de 2012

Puré de Calabaza-Ayote con Merquén.

Debido a la sobreproducción de Ayote-Calabaza, je, je, he tenido que diversificar las recetas, hoy os dejo una recetilla fácil y un acompañamiento diferente, es un puré muy espeso, algo picantito que acompaña muy bien cualquier plato pero si le añades agua o caldo se convierte en crema o puré, varias opciones en una misma receta.


¿Os acordáis del ayote del otro día?, lo asé entero en el horno y usé parte para el bizcocho http://inukares.blogspot.com/2012/09/bizcocho-de-calabaza.html, hice este puré y todavía me sobró para congelar...

Ponemos a pochar una cebolla con aceite de oliva v.e. y la caramelizamos un poco, yo con azúcar morena, cuando ya casi está, echamos la calabaza en trocitos pequeños, recordad que ya estaba asada, mezclamos todo bien un ratillo y pasamos por la batidora, añadimos un poco de líquido, puede ser agua, leche, nata....pero tiene que quedar muy espesito, sal, pimienta y en mi caso MERQUÉN ahumado y por si alguien no lo conoce voy a hablaros de esta especia.
El merquén o Merkén es un condimento picante y con sabor ahumado, tradicional de la Cocina Mapuche, en la IX Región de la Araucanía en Chile y de la Cocina  Chilena.

Está hecha a partir de ají seco y ahumado de la variedad denominada “Cacho de cabra”, puede ser natural o molida junto a semillas de cilantro tostadas y sal, son pequeñas escamas de diferentes tonalidades.
Tiene un sabor y un picantillo muy particular, tengo un botecillo que me regaló una amiga al marcharnos de allí y me gusta usarlo de vez en cuando.
Podéis utilizar cualquier picantillo que os guste...con pimentón, ¿qué tal con la carne de unos pimientos choriceros???, hummm hay muchas opciones.
 Una guarnición diferente para vestir nuestros platos este otoño e invierno.

Y aquí os dejo 3 de las tropecientas, je, je, "peazo" fotos que un amigo fotógrafo le ha hecho a Ares, son una pasada, es un gran profesional, os dejo su web http://www.alcaladelolmo.com/, tenemos un top model en la familia y no lo sabíamos...

16 comentarios:

  1. Eso tiene que estar de muerte y es que esas cosas del otro lado del charco saben diferentes. ¿Has notado como la calabaza de Europa no sabe igual que la de América?

    Yo el otro día encontré un tipo que se llama calabaza azul, INCREIBLE, pero no encuentro más en el mercado porque aquella era de una feria orgánica. Tengo pendiente postear algo con calabaza aprovechando que abundan por esta época.

    Un abrazo y por cierto las fotos de Ares una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, claro, nada que ver, incluso los calabacines que plantan aquí no se parecen a los de España...ya sabes, hay que adaptarse, je, je, cuando encuentres esa calabaza azul le haces unas fotillos!!!
      Si que está guapo. je, je

      Eliminar
  2. Olvidé decirte que se me ha hecho la boca agua. Ese Merquén nunca lo he probado ni había oído hablar de él y su combinación con el cilantro tiene que estar de muerte. Tendré que ver si lo venden en Marc Spencer ;) aunque lo dudo :(

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco lo conocía y ahora me gusta utilizarlo x el picantillo ahumado tan particular que tiene.... si consigo más te guardo un bote

      Eliminar
  3. Esse puré ficou com uma linda cor e deve ser tão bom!!!!
    Adoro animais e ver seus a correr dá mesmo vontade de estar ai a correr atrás deles.
    bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado... Ares é o nosso bebé, je, je
      bj

      Eliminar
  4. Pues tiene que estar bueno Marivi!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Que rica! yo tambien la preparo con bastante freciencia. por cierto, la ultima foto del miembro mas de la familia, PRECIOSA!!
    laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo que voy a decir si me tienen loquita, je, je

      Eliminar
  6. Al final vais a tener que poner una fábrica de ayote, ja ja ja. Yo prefiero este puré sin picante (que no me va bien).
    Un top model? Te has quedado corta. Es una preciosidad sin comparación, sobre todo la primera foto. Si lo llevas a un concurso: GANA FIJO. Un abrazo para ti y un achuchón para el super modelazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te digo, hoy mismo hay 3!!! super grandes!!!je, je, sé que te gusatrían las fotillos...gracias

      Eliminar
  7. ¡Como me gustan los Alaska malamutes!.
    La verdad es que nosotros teníamos una hembra de esta raza y era una maravilla de animal.
    No te imaginas hasta que punto me sentí criminal cuando tubimos que sacrificarla por culpa de la leismanoisis.
    Lo horrible que fue tener que elegir semejante fin para aquel ser cariñoso porque no podíamos permitirnos hacerle el tratamiento adecuado.
    Muchas veces me acuerdo de ella.
    A partir de entonces dije que no tendría ningún animal más si no tenía la certeza de que iba a vivir como ellos se merecen y en una cidudad, que es donde vivo actualmente, creo que no llevan una vida en condiciones.
    Para sacarlos de paseo hay que llevarlos atados y con bozal y eso estará muy bien para el ser humano pero decididamente para ellos no.
    Me das mucha envidia con ese precioso animal.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los animales son increibles y los Malamute para mí tb son muy especiales...es normal, nuestro primer malamut INUK s enos fue hace 2 años con 16...siempre te sientes mal, se van tan pronto y si se ponen malitos...es muy duro, te entiendo prefectamente.
      cuando quieras te pasa por aquí que siempre, siempre al final hay una fotillo de ellos.
      Gracias

      Eliminar
  8. Un perro precioso y se nota que lo tienes muy bien cuidado...desde luego se aprecia que esta feliz y muy sano !!!!!
    Por cierto como puede ser que no fuera seguidor de tu blog?????
    Despiste corregido!!!!!!!!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja es verdad no eras seguidor!!!!, Ares es genial, guapo, bueno y lo más cariñoso del mundo, se nora qe se me cae la baba con él, verdad??
      gracias!!!

      Eliminar