domingo, 30 de septiembre de 2012

BIZCOCHO DE CALABAZA

Ya os hablé de nuestas plantas de Ayote, si lo coges tierno, cuando está más verde es como el calabacín, si lo dejas más tiempo se pone más amarillo y es como la calabaza... bueno pues ya no sé qué hacer con tantas, he regalado y ahí siguen saliendo, je, je crecen y crecen....así que este finde ha tocado preparar algunas cosillas. Además todo natural, sin pesticidas ni ná de ná, abono orgánico, sol y agua.
Hoy toca este bizcocho.
Este ayote-calabaza era grandísimo, me ha dado para hacer el bizcocho, un puré especiado de guarnición que ya pondré y he congelado la mitad para hacerme una cremita o puré.
El ayote lo partí en 4 trozos y al horno, luego es facilísimo manipularlo sino la piel está durísima, ya partirlo en trozos me llevó un ratillo, je, je.

Tenía esta receta para hacerla algún día http://elalmirezdemicocina.blogspot.com/2012/06/bizcocho-de-calabaza.html y de verdad que intenté hacerla igual pero...no fue posible, así que esta es mi versión.
Pasé por la batidora unos 350grs de calabaza ya asada en el horno con un chorro de aceite de oliva virgen extra suave y otro de aceite de girasol.
En un bol batimos bien 4 huevos con una pizca de sal y añadimos unos 200grs de azúcar, este ayote es super dulce así que no puse más y mezclé mitad morena y mitad blanca, esta es de "nuestra" cooperativa, que para eso estamos rodeados de campos de caña y café....


Añadimos el puré y vamos tamizando unos 250grs de harina con un sobrecito de levadura y vamos mezclando.

Desde luego el color es una pasada, betacarotenos y vitamina A, a tope. Al molde y al horno como cualquier bizcocho.
Sigo alucinando con el color  tan precioso que tiene, todo natural.


Al llevar bastante calabaza queda compactito pero no apelmazado, al menos este, que teniendo en cuenta que lo hago a mi bola bastante es , ja, ja...

En España empieza la temporada así que será un buen momento para ir haciendo cosillas con calabaza.
Y mirad mi berenjena, está apuntito y tiene 2 más creciendo...
Y la ensaladita de tomatitos que me voy a comer hoy, rojos y amarillos, todo natural y orgánico.
BELLOS RECUERDOS...



domingo, 23 de septiembre de 2012

THE MAGIC OF BELLE ISLE y FLAN DE CAFÉ

Hoy quiero empezar recomendando una peli que vimos anoche y nos encantó...esta vez nada de efectos especiales, oscuridad, zombis, je, je.... sólo  personajes llenos de buenos sentimientos y ese mensaje que te queda de que hay segundas oportunidades y que las cosas a veces se ven muy negras pero que debemos tener esperanza en que pueden mejorar, eso de que cuando una puerta se cierra se abre en otro lado.
No sé si será la misma pero hay una Belle Isle en Richmond, Virginia.
Aquí os dejo un resumen muy resumido y el trailer de la peli, a nosotros nos gusta verlas en versión original con subtítulos.

"En un esfuerzo por recuperar su talento, el escritor Monti Wildhorn (Morgan Freeman), se traslada durante el verano a Belle Isle, donde se hace amigo de una madre soltera (Virginia Madsen) y sus tres hijas, que le ayudan a reavivar su pasión por la escritura.
Morgan Freeman como siempre soberbio, creo que es un actorazo, nunca te defrauda.
http://www.youtube.com/watch?v=1NxatcG0C6k&feature=player_embedded
Espero que os animéis a verla y os guste.

No tengo perdón ni ná de ná... más de un año y medio aquí y es la primera receta con café que hago...¡qué vergüenza!, tengo para publicar una de Licor de Café.... bueno esta receta es un poco cutre... vamos, cutre  porque se hace con un sobre de Flan Royal, je, je.... pero bueno, resulta que este verano mi madre y mi prima se ponen a hablar de esta tarta de café super fácil y lo que le gusta a todo el mundo... yo yo ¿qué tarta?.... pues la del Flan Royal... y yo, pues ni idea.... si hija, por favor, no me digas que no la conoces????.... uffff.... pues nada... y ahí que me dan la receta... y yo "pos  vale".... así que la he hecho pero como siempre a mi estilo.

En un cazo calentamos 2 bricks de nata y  leche semi hasta completar el litro que se necesita para hacer el Flan Royal.
El café, pues de aquí, de un pueblo cercano que se llama Naranjo, de su cooperativa, buenísimo, recién preparadito le añadí una cucharada de azúcar moreno, es suficiente porque el preparado de Royal ya lleva azúcar.



En un pirex puse el caramelo, en la nata y leche caliente añadimos el preparado, seguimos las instrucciones, removemos bien y al ratín añadimos el cafelito y recordad que este flan espesa al enfriarse, vamos que yo no me acordaba y ya pensaba que la había fastidiado al no seguir la receta al pie de la letra, je, je...
Entonces lo echamos en el caramelo, lo dejamos enfriar y al frigo.
Estaba muy bueno, cremoso y con un delicioso sabor a café. Sobro justo para poder hacer estas fotos.

 Esta es una de mis plantas de café, que está estupenda y estoy deseando que eche flores, fue un regalo de nuestro amigo Norman que trabaja en La Hacienda Espíritu Santo, en Naranjo y que tienen un Tour del Café maravilloso http://www.espiritusantocoffeetour.com/default-es.html


Estas son en Madrid, mi dos gordis...te echamos de menos INUK, mucho...


















domingo, 16 de septiembre de 2012

CROQUETAS DE CABRALES

QUESO, me da igual, desde el más suave hasta el que huele que te caes de espaldas...pero cuanto más te caigas de espaldas...mejor.
CROQUETAS, uno de los mejores inventos del mundo, ¡mira que están buenas!, de lo que sea SIEMPRE son una delicia.
QUESO+CROQUETAS...la pasada total.
Esta vez en la maleta venía un Queso de Cabrales, (http://es.wikipedia.org/wiki/Queso_de_Cabrales) envasadito al vacío, je, je... y ya era hora de abrirlo, madre mía, ¡qué placer!.
A vuestra salud y con todo mi cariño os dedico estas croquetas que por una vez y sin que sirva de precedente estaban tan, tan suaves que ni yo misma me lo podía creer.
La receta de la bechamel pues la que cada un@ haga, no voy a dar las cantidades  porque sencillamente no las sé, la hago a ojo total, sí, ya sé que eso no se hace pero llevo toda la vida haciéndola así y no creo que en eso vaya a cambiar.
En un cazo ponemos un poquillo de leche y deshacemos el Cabrales, a gusto, es mejor ir poco a poco hasta encontrar el punto según lo fuerte que lo queramos.
Cuando la bechamel está espesando añadimos la pasta de Cabrales y continuamos removiendo hasta que tenga la consistencia deseada. Esto también lo hago a ojo, ja, ja vamos que cuando veo que no se despega de la cuchara retiramos del fuego y la extiendo en una bandeja de cristal para enfriar y le pongo un "flim", je, je para que no se haga costra.
 No sé si se puede apreciar la cremosidad de la masa.
Una vez fría, a liarlas, pasar por huevo y pan rallado y a la sartén.
Y lo mejor....¡a por ellasssssss!!!!!!
 Hay que ver, con el trabajillo que lleva hacerlas y luego desaparecen en un minuto. Me encanta este plato azul.
Ares, Aresete...


domingo, 9 de septiembre de 2012

GALLETAS DE CHIVERRE

Sí de Chiverre, es una curcubitácea, de la familia del ayote, que ya os he comentado aquí en alguna ocasión, de la calabaza y el calabacín http://es.wikipedia.org/wiki/Cucurbita_ficifolia. Tiene una textura parecida a nuestro cabello de ángel pero al ser otro tipo de planta es más oscuro y algo más fuerte. Aquí es muy típico tomarlo acompañando otros postres o en empanadillas...esas otro día, están buenísmas. En dulce lo que quieras claro pero con un buen queso, uf el contaste es delicioso.
Espero que os gusten estas galletitas y ya de paso me presento al concurso de Doris Mis Cosillas http://doris-miscosillas.blogspot.com.es/2012/08/sorteo-doris-mis-cosillas-galletas-para.html que ví de casualidad. Aquí tengo la caja ya preparada.

Y las galletas pues super fáciles, una receta que casi todos manejamos a la perfección, esta es mi versión.
En un bol ponemos 50/60 grs de mantequilla en pomada y un chorretón de aceite de oliva virgen extra suave (si  preferís sólo mantequilla pues unos 100grs.), añadimos 3 cucharadas de azúcar morena (puede ser más y de la blanca), un huevo batido, un sobre de azúcar vainillado, mezclamos bien y vamos tamizando unos 200/225grs de harina con una cucharadita de levadura.
Amasamos todo y dejamos reposar en el frigo.

Extendemos la masa un poco con el rodillo y formamos discos o lo que nos parezca, vamos yo soy partidaria de hacerlas cada una distinta, a la bruto, je, je... las aplasto un poco y en el centro pongo el chiverre o la confitura que hayamos elegido. He puesto bastante porque me gustan así, sobre todo con el chiverre por la textura que tiene.

 Y al horno, se hacen en un pis pas, a unos 180º, entre 12 y 18 minutos según lo gorditas que sean... yo ya sabéis, a ojo, cuando veo que se doran un poco las saco.


De verdad que están buenísimas, al ser más gorditas están crujientes por fuera pero por dentro algo más blanditas y el chiverre le dá el toque dulce, por eso no le pongo mucha azúcar a la masa.
Por la textura y consistencia que tiene el chiverre se queda pegadito a la galleta y bueno los que las prueban... repiten.


 Invitados quedáis... 
Y lo mejor como siempre para el final.


martes, 4 de septiembre de 2012

BACALAO DORADO o BACALHAU À BRÁS

El Bacalao Dorado o Bacalhau à Brás o Braz es una receta típica portuguesa, su ingrediente estrella, el BACALAO, fácil, rápido y delicioso.
Creo que la receta tradicional es así, el bacalao ya desalado, huevos y patatas fritas tipo paja, se hace un revuelto con todo y se sirve con perejil y olivas negras.
Pero yo os dejo mi opción, me gusta más así.

Pelamos y cortamos 3 patatas, yo las corto como para tortilla, y una cebolla en trocitos pequeños y freímos en aceite de oliva virgen extra suave hasta que estén doraditas o a nuestro gusto.
También pelamos 3 ó 4 ajos, a gusto y los trituramos con el aparatito ese que me encanta.
El bacalao previamente desalaó, yo lo pongo en agua con hielos y a la nevera la noche antes. En una sartén con un poquillo de aceite de oliva v. extra salteamos los ajos triturados con el bacalao y reservamos.
Me gusta darle un toquecito de sabor y color con el azafrán, me traje estos sobrecitos de Carmencita que me han gustado mucho, le puse uno.


Batimos bien 3 ó 4 huevos y le añadimos el sobrecito de azafrán.
Escurrimos bien la patata y la cebolla y en una sartén mezclamos con el bacalao y el ajo. Unas vueltitas...



... Y añadimos los huevos con el azafrán, cuajamos a nuestro gusto...

Y listo, más fácil imposible, eso sí, un buen vinito para acompañar que la ocasión y el BACALAO lo merecen.
Sé que soy una plasta, pero es un lujo tomarte esto aquí ya que no se encuentra. Esta vez no me he traído y sólo me quedan 2 trocillos más. Estaba ... estaba.... no os cuento, una delicia, además de esas veces que el bacalao queda en su punto.
Espero que os haya gustado mi versión.
Y para terminar dos fotillos de mi gordi con la cachorrita de unos vecinos, no podía dejar de mirarles, les hice mil fotos, vídeos...., ARES estaba de un tierno....